Ideas para utilizar el caviar de aceite de oliva virgen extra




El aceite de oliva virgen extra (AOVE), es un ingrediente casi imprescindible en nuestra cocina. Además de darle sabor a platos fríos y calientes, aporta textura y cuerpo a una gran variedad de preparaciones. Además, ahora ya se puede disfrutar en otros formatos, además de en su versión líquida tradicional.

El proceso de esferificación para crear perlas de aceite

Por ejemplo, existe el caviar de AOVE, o perlas de aceite de oliva virgen extra. Estas pequeñas perlas se obtienen mediante un proceso de esferificación. La esferificación es una técnica que se incluye en lo que se conoce como cocina molecular. Consiste en presentar un alimento en forma de pequeñas bolitas con una textura blanda por fuera y líquida en el interior. El exterior es una capa de gelatina que se genera por la reacción de dos sustancias: por una parte, una solución rica en calcio y por la otra, alginato sódico, un espesante extraído de las algas.

Las esferas resultantes buscan emular el caviar, por lo que se crean del mismo tamaño. Las perlas de aceite de oliva ofrecen una forma diferente de consumir este producto, que ya está al alcance de cualquier y no solo de los grandes chefs. Se puede introducir en el menú muy fácilmente, gracias a su versatilidad, y además de enriquecer los alimentos en cuanto al sabor, añadirá una experiencia sorprendente y muy agradable en la boca.

Beneficios del AOVE

Si el AOVE se conoce como oro líquido es por motivos justificados y bien merecidos. Aporta muchos beneficios para la salud tan solo utilizándolo en pequeñas cantidades en nuestras comidas diarias.

Los beneficios más destacados son los siguientes:

  • Disminuye los niveles de colesterol malo o LDL y eleva los niveles de colesterol bueno o HDL.

  • Mejora las digestiones y regula el tránsito intestinal gracias a su efecto laxante.

  • Protege y refuerza el sistema inmune, manteniéndolo en buenas condiciones para rechazar virus y bacterias.

  • Fortalece el sistema óseo y puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis.

Usos del caviar de aceite de oliva virgen extra

Así pues, incluir este producto en nuestra dieta, es una apuesta por la salud. Además, podemos disfrutar de texturas variadas y formas diferentes de consumirlo. ¿Cómo usar el caviar de aceite de oliva virgen extra? Realmente es muy sencillo incluir esta versión del aceite clásico en nuestros platos. Las perlas de AOVE nos permiten hacer creaciones que antes no eran posibles al ser el aceite un líquido, que actúa como tal.

Al encontrarse en un estado sólido, se pueden utilizar para crear tapas, canapés y montados sin riesgo a que se derrame ni se escurra por las manos de los comensales. Además, también se pueden elaborar platos en los que se quiera mantener los sabores separados hasta el momento de su degustación. En el caviar de aceite de oliva virgen extra, el sabor del producto está concentrado y la explosión que se produce al morderlas, aporta un toque único a cualquier preparación. También es apto para platos calientes porque las esferas pueden soportar hasta 60 grados sin deshacerse. Además se puede encontrar caviar de AOVE con aromas diferentes, por lo que se adapta a infinidad de elaboraciones, dulces y saladas.

Este caviar es todo un capricho para los sentidos que, además, nos invita a innovar y a desarrollar la creatividad en la cocina. ¡No dejes de probarlo!


  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por Eira Foods Creative Culinary. Todos los derechos  Reservados